domingo, 18 de marzo de 2012

El Universo en Infrarrojo

Foto: Nasa/JPL-Caltech/WISE Team

Este es un mosaico de imágenes que cubren todo el cielo observado por el telescopio espacial infrarrojo WISE (Wide-Field Infrared Survery Explorer) de la NASA

El cielo puede ser descrito como una esfera que nos rodea en tres dimensiones. Para hacer un mapa estelar, los astrónomos lo proyectaron en dos dimensiones. Muchos métodos se pueden utilizar para proyectar una superficie esférica en un mapa 2-D. La proyección usada en esta imagen del cielo se llama "Aitoff", nombrada así por el geógrafo que lo inventó. 

En este mosaico, la Vía Láctea cruza el mapa de forma horizontal. Algunos objetos en movimiento como asteroides y cometas fueron removidos. Con la excepción de muy pocos objetos del Sistema Solar, todos los cuerpos celestiales que captó WISE son visibles en este mapa.

El color cian representa la luz emitida predominantemente por estrellas y galaxias a una longitud de onda de 3.4 micrones. El verde y rojo representan luz emitida principalmente por polvo a 12 y 22 micrones respectivamente.

La siguiente imagen contiene el nombre de algunos de los objetos visibles en el mapa.

Foto: Nasa/JPL-Caltech/WISE Team



Fuente: NASA


1 comentario: